Actualizado 12/01/2010 22:06

Ecuador.- Ecuador inicia un plan energético para impulsar el uso de combustibles menos contaminantes


GUAYAQUIL, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador inició este martes su plan para impulsar un cambio de su matriz energética sustituyendo el uso de combustibles fósiles por el de energías limpias en el transporte y la industria, lo que supondrá un ahorro anual de 32 millones de dólares (22 millones de euros) en importaciones.

El primer paso en este sentido es la venta de un tipo específico de combustible llamado Ecopaís, que contiene un 95 por ciento de gasolina normal y un 5 por ciento de etanol, en la ciudad costera de Guayaquil.

"El biocombustible Ecopaís es un ambicioso plan parte de la revolución productiva verde que busca el Gobierno para una eficiencia energética", dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

La funcionaria explicó que el etanol se extraerá de la caña de azúcar, un producto de fácil cultivo en las zonas costeras, para cuya producción el Estado ha destinado 30 millones de dólares (20,6 millones de euros).

El plan piloto que pronto podría extenderse a todo el país supondría un ahorro anual para el Estado de 32 millones de dólares al dejar de importar cerca de 320.000 barriles de nafta de alto octano, que actualmente se agregan como aditivos a la gasolina que producen las tres plantas de refinación del país.

Con esta medida Ecuador imita los pasos de otros países como Colombia, Venezuela, Uruguay y especialmente Brasil, pioneros en la producción de combustibles alternativos en la región.