Ecuador.- Ecuador pierde unos 13,4 millones de dólares por la suspensión del bombeo de crudo en la estación El Salado

Actualizado 21/02/2006 21:26:31 CET

QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESSS) -

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Jorge Luis Zapater, informó esta mañana de que Ecuador dejó de producir unos 280.000 barriles de crudo por la suspensión, ayer durante 17 horas, del bombeo de combustible a través el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). Esto significa que el país perdió --tomando como base un precio de 48 dólares por unidad-- cerca de 13,4 millones de dólares.

La decisión de suspender el bombeo fue tomada a causa de los daños provocados en sus instalaciones por decenas de manifestantes de la provincia del Napo que invadieron la estación El Salado, en la citada provincia, que reclamaron al Gobierno una asignación de 20 millones de dólares para obras de infraestructura.

En declaraciones a la emisora 'Citynoticias' de Guayaquil, Zapater criticó la protesta y reconoció que esta no es la primera vez que un grupo de manifestantes invade un campo petrolero, lo que deja entrever la vulnerabilidad de las instalaciones de las petroleras.

Sin embargo, no se contemplan medidas de prevención ya que, de acuerdo con el representante de Petroecuador, "es necesario implementar instrumentos de la más alta tecnología". "Es imposible alrededor de 500 kilómetros que recorre nuestro oleoducto, tener una protección total", explicó.

Aunque señaló que es difícil medir el impacto en el mercado internacional por la suspensión de bombeo de crudo, Zapater reconoció que las próximas ofertas de este producto necesariamente tienen que incorporar un factor de riesgo.

"Cualquier barco de un comprador que viene al país tiene el riesgo de no cargar ese crudo e incumplir sus compromisos internacionales. Por lo tanto, en el aspecto precio también nos veremos afectados, porque el factor riesgo reducirá nuestro valor", concluyó.