Publicado 20/07/2020 17:05CET

Ecuador.- Ecuador presenta su propuesta formal para reestructurar 15.200 millones de deuda

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha presentado este lunes su propuesta formal para reestructurar 17.375 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) de deuda, en la que se recoge una reducción del capital de 1.540 millones de dólares (1.348 millones de euros) y un periodo de gracia de cinco años en capital y de dos años en intereses.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas del país a través de un comunicado, en el que se detalla que la propuesta incluye un intercambio de diez bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con unas mejores condiciones de financiación.

En la última semana, la propuesta del país andino ha conseguido nuevos apoyos y ha sido aceptada por otros acreedores. Así, los términos actuales han sido respaldados por el 53% de los tenedores de deuda.

La propuesta también recoge una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%, la ampliación del plazo de pago de 6 años hasta 12 años y el aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados, que supone aproximadamente una cantidad de 1.060 millones de dólares (927 millones de euros) entre marzo y agosto, que se pagarían entre el 2026 y el 2030 con una tasa de interés del 0%.

Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de los acreedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales. El bono 2024, por disponer de cláusulas distintas, requiere de la aprobación del 75%. Los acreedores podrán realizar la votación hasta el 31 de julio.

La Administración de Lenín Moreno defiende que el proceso de negociación se ha llevado a cabo "de manera constructiva y responsable", con el objetivo de alcanzar los mayores beneficios posibles para el país en el medio plazo. "Ecuador ha tenido la apertura para dialogar con todos los grupos y ha revisado sus propuestas cuidadosamente", apuntan las autoridades ecuatorianas.

La aprobación de esta reestructuración supondría un gran alivio en las cuentas del país, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus en diferentes ámbitos, entre ellos el económico.

"Los 'shocks' externos precipitaron al país a una crisis que no tiene precedente en la historia nacional", recoge el texto emitido por el Ministerio de Economía, que señala que la aprobación de la oferta supondría un mayor número de recursos disponibles para la crisis sanitaria y a la reactivación económica.

Por último, las autoridades del país enfatizan la necesidad de apoyo de toda la comunidad internacional, incluyendo socios bilaterales, tenedores de deuda y organismos multilaterales para lograr una "recuperación sostenible".