Ecuador/EEUU.- El CIADI deniega a Oxy la petición de que el Estado ecuatoriano le devuelva el control del Bloque 15

Actualizado 23/08/2006 3:08:00 CET

QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) denegó el martes la petición de la empresa estadounidense Occidental (Oxy) para que el Estado ecuatoriano le devuelva el control del Bloque 15 y de los campos petroleros Edén Yuturi y Limoncocha.

Este pronunciamiento satisface las exigencias del presidente de la estatal Petroecuador, Galo Chiriboga, y al ministro de Energía, Iván Rodríguez, ya que la compañía continuará operando en los citados campos, según informa la emisora local 'CRE'.

"Las medidas cautelares no proceden, por lo tanto quedan sin proceso de discusión", señaló Chiriboga al referirse a la solicitud que realizó Oxy al organismo internacional.

Asimismo, añadió que Petroecuador y el Estado ecuatoriano harán el mayor esfuerzo para evidenciar ante la comunidad nacional e internacional que "no se trata de un tema de expropiación, sino de un caso eminentemente jurídico".

Sin embargo, la decisión del CIADI no significa que la demanda por 1.000 millones de dólares (casi 780,7 millones de euros) planteada por Occidental haya sido desechada. No obstante, para Rodríguez "esto no es una confiscación, esto es la aplicación de la ley pura y neta. No procede un arbitraje".

Por su parte, el administrador del Bloque 15, Carlos Blum, anunció que la producción de crudo se ha incrementado a 100.000 barriles diarios. Desde el pasado mes de mayo, el bloque ha producido 617 millones de barriles, lo que reporta al Estado unos ingresos de 380,3 millones de dólares (296,9 millones de euros). Blum concluyó que hasta diciembre se perforarán al menos cinco nuevos pozos en el bloque con una producción de 227,3 millones de barriles.