Actualizado 26/09/2006 20:27:10 +00:00 CET

Ecuador/EEUU.- Las negociaciones con EEUU para la firma del TLC podrían reanudarse en la segunda quincena de octubre

QUITO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecuador podría retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la segunda quincena de octubre, según informó el ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, quien aseguró que existe el apoyo político de las autoridades de Washington para continuar las negociaciones, suspendidas en abril.

Aunque el ministro reconoció que el escenario político de Ecuador, que celebra elecciones presidenciales el próximo 15 de octubre y cambia de gobierno en enero de 2007, impide una visión "clara", se mostró "optimista" de que los diálogos se reanueden después de los comicios.

Asimismo, informó de que el equipo negociador de Ecuador está constituido y será el encargado de llevar adelante conversaciones en aras de acuerdos comerciales con Estados Unidos, cuatro países centroamericanos y México, país con el que se establecerán conversaciones en Quito entre el 11 y 13 de octubre.

Peribonio dijo que Ecuador ha insistido en la ampliación de las preferencias arancelarias, otorgadas unilateralmente por Estados Unidos a los países andinos por la lucha antidrogas, y que finalizan en diciembre próximo, según informa la emisora local CRE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, incluso a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos tome la eventual decisión de no renovar al país las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, conocidas así por su siglas en inglés), el Gobierno de Ecuador continuará en la lucha contra el tráfico de drogas.