Publicado 19/05/2020 14:39:49 +02:00CET

Ecuador eliminará siete empresas públicas y liquidará la aerolínea Tame por el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la eliminación de siete empresas públicas y la liquidación de la aerolínea pública del país Tame por la crisis del Covid-19.

Estas empresas serán Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Además, ha señalado que, tras más de 400 millones de dólares (365 millones de euros), la aerolínea nacional Tame entrará en liquidación preservando solo las rutas en lugares que no tengan alternativas de empresas privadas.

"Hemos eliminado 43 ministerios e instituciones desde el principio de nuestro gobierno, ahora eliminaremos y fusionaremos 10 más", ha indicado Moreno. En cuanto a las empresas públicas que no se eliminan, el mandatario ha asegurado que reducirán "sustancialmente" sus gastos.

El presidente ha cifrado en 150.000 los ecuatorianos que han perdido su trabajo desde el inicio de la pandemia. "El país jamás ha enfrentado una situación tan grave", ha subrayado el presidente.

Moreno ha indicado que Ecuador dejará de recibir en torno a 8.000 millones de dólares (7.308 millones de euros) por "los estragos de la emergencia", además de los 4.000 millones de dólares (3.654 millones de euros) de déficit en el presupuesto general del Estado. En total son 12.000 millones de dólares (10.964 millones de euros), cerca del 50% de los ingresos del país.

"Sumando todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo del país nunca llegaría a las pérdidas económicas y humanas que hoy vivimos", ha apostillado Moreno.

Contador