Actualizado 06/10/2007 3:14:34 +00:00 CET

Ecuador.- Las empresas petroleras seguramente no salgan de Ecuador con la nueva medida, según el ministro de Energía

QUITO, 6 Oct. (EP/AP) -

El gobierno de Ecuador ofreció hoy un posible cambio de contratos para que las empresas petroleras que estén en desacuerdo con la reducción de los beneficios, del 50 al 1 por ciento, para que estas puedan seguir operando en el país.

Si las empresas consideran que la decisión "no es conveniente, entonces vamos a negociar otro tipo de contratos", manifestó el ministro de Energía, Galo Chiriboga, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas. Además, el ministro declaró que no cree que la medida vaya a causar la salida de las empresas del país. "Vamos a buscar negociaciones que permitan que se queden en términos en los que esa presencia sea favorable para el país", planteó.

"El petróleo, de acuerdo a nuestra Constitución, es propiedad del pueblo ecuatoriano, hay ganancias extraordinarias que no tienen por qué ir a manos privadas sino al dueño del recurso, que es el Estado", dijo Correa el viernes. "Durante años, ciertas empresas petroleras han tenido una rentabilidad del 200% y el 300% y algunas ni siquiera han pagado impuestos", agregó.

Las compañías afectadas son: City Oriente, de Estados Unidos, Repsol, española-argentina, Petrobras, de Brasil, Perenco, de Francia, Andes Petroleum, de China y Canadá Grande, de Corea. Las empresas negociaron hace años contratos en los que se establecían precios entre 25 y 30 dólares por cada barril extraído, lo cual garantizaba una rentabilidad adecuada en esa época.

La nueva disposición del Gobierno establece que todos los valores que superen esos montos, deben ser repartidos en un 99% para el Estado y un 1% para las empresas. Los precios del crudo ecuatoriano están en alrededor de 61 dólares cada barril.

En Sao Paulo, Petrobras anunció que evaluará la decisión del Gobierno ecuatoriano sólo después de ser oficialmente informada. Petrobras produce en Ecuador unos 35.000 barriles de crudo al día, aunque los planes de la empresa para expandir sus operaciones en el país andino se han visto atrasados por disputas ambientales, tanto como por supuestas "irregularidades operacionales" advertidas por el Ministerio de Energía ecuatoriano, que la empresa negó.

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, de visita en Ecuador, indicó que mantuvo una conversación "franca y positiva" con Correa sobre el tema. El jefe de la diplomacia brasileña agregó que el presidente ecuatoriano expresó la disposición de su Gobierno a negociar "para encontrar términos adecuados". "Transmití esos términos a Petrobras que parece interesada en mantener esas discusiones", agregó en rueda de prensa.

Los acuerdos vigentes establecen que las empresas pueden extraer y exportar crudo. Los nuevos contratos sugeridos señalan un pago por la explotación de petróleo, pero la exportación será del Estado. La nueva disposición estatal permitirá al estado ingresos no programados de unos 69 millones de dólares mensuales a partir de noviembre y un total anual de 828 millones de dólares.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  4. 4

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Bélgica cuenta 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus y apunta una desaceleración en contagios