Publicado 19/03/2020 14:31:33 +01:00CET

Iberia cancela un vuelo de repatriación a Guayaqui (Ecuador) tras el bloqueo del aeropuerto

Iberia cancela un vuelo de repatriación a Guayaqui (Ecuador) tras el bloqueo del
Iberia cancela un vuelo de repatriación a Guayaqui (Ecuador) tras el bloqueo del - IBERIA - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha decidido cancelar un vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar este viernes, tras la decisión de la alcaldesa de este municipio, Cynthia Viteri, de impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de la compañía procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista.

Iberia ha lamentado las molestias que esta situación, "totalmente fuera de su control", pueda ocasionar a sus clientes. "La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados por las prohibiciones de las autoridades ecuatorianas, pero ante esta situación esta operación es imposible", ha apuntado la aerolínea.

La decisión de Iberia se produce después de que este miércoles por la tarde, cuando el avión de la compañía tenía previsto aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la pista estaba ocupada con más de una decena vehículos de titularidad municipal colocados cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra. El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes.

Tras el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa, así como todas las tripulaciones de la compañía (las de ese vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil).

La Fiscalía General de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación por la actuación de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador ha recordado que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.

En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria.

Contador