Ecuador.- La incertidumbre reina en la mesa de negociaciones del TLC entre Ecuador y EEUU

Actualizado 31/03/2006 1:34:42 CET

Ecuador y EEUU niegan que se hayan roto las negociaciones, pese a las informaciones publicadas por algunos medios

WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras varios días de conversaciones entre los representantes de Ecuador y Estados Unidos, que se encuentran reunidos en Washington para tratar de llegar a un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio, la negociación se encuentra en un momento de incertidumbre, después de que medios de comunicación y el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, realizaran insinuaciones sobre una posible ruptura del proceso, algo que desmintieron tanto el jefe de la delegación ecuatoriana, Manuel Chiriboga, como la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Neena Moorjani.

En este sentido, Chiriboga aseguró que el proceso de negociación del TLC no ha quedado suspendido, al tiempo que se informaba que la mesa ambiental ha quedado prácticamente cerrada y se hacía un balance positivo de los acuerdos alcanzados. Quedan sin embargo por zanjar los temas más delicados para Ecuador, como el del sector agrícola.

Las especulaciones sobre la posible ruptura se produjeron después de que el presidente de Ecuador declarara que no se permitiría ninguna injerencia extrajera en la soberanía del país latinoamericano, pese a lo que especificó que el país no se levantará de la mesa de negociación, siempre y cuando se respeten los intereses de Ecuador.

Sus declaraciones se produjeron después de que corriera el rumor de que la parte norteamericana había abandonado la negociación como señal de protesta por la aprobación en Ecuador de la Ley de Hidrocarburos, lo que motivó las declaraciones de Palacio. El mandatario se encuentra en una situación de gran presión, tras casi tres semanas de cortes, paralizaciones y protestas en el país a cargo de grupos indígenas contrarios al TLC, que exigen una consulta popular sobre el asunto.

Refiriéndose al tema de la mesa ambiental, Chiriboga informó que probablemente hoy concluirá la negociación de un capítulo importante, relacionado con participación ciudadana. Según él, tras el acuerdo se ha conseguido salvaguardar la diversidad biológica, con el compromiso de amabas partes de usar los recursos de forma sostenible, recoge el diario 'Ecuador Inmediato'.