Ecuador.- Los indígenas niegan haber llegado a un acuerdo con el Gobierno y ratifican para mañana su asamblea general

Actualizado 30/03/2006 21:18:30 CET

QUITO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, aseguró hoy que no se ha llegado a ningún acuerdo para detener las movilizaciones con el Gobierno ecuatoriano, encabezado por Alfredo Palacio, y ratificó que sigue en marcha la convocatoria para mañana viernes de la asamblea general, en la que se decidirán las medidas a tomar en protesta por la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos.

Así lo anunció Macas a través de un comunicado en el que desmintió que se haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo y denunció "la violencia y el autoritarismo" de las autoridades para trata de detener las protestas. Además denunció las declaraciones hechas ayer por las Fuerzas Armadas, que amenazaron con hacer uso de la fuerza si llega a celebrarse la reunión prevista para mañana, recoge el diario local 'Ecuador Inmediato'.

Estas "amenazas", son, según CONAIE, un intento de "intimidación", y "la voluntad del régimen de usar la soberanía contra los ecuatorianos", en lugar de hacerlo para declarar la suspensión del contrato con la petrolera estadounidense OXY, otra de las demandas de los indígenas.

Según la organización, la intención de la Asamblea prevista para mañana es valuar la situación actual, las posibles movilizaciones a llevar a cabo, y reiterar la defensa de la soberanía nacional y de la democracia.

CONAIE demandó al régimen la suspensión inmediata de toda negociación sobre el TLC, la transparencia total de todo lo que ha sido negociado hasta el momento, y la convocatoria urgente a una consulta nacional sobre el TLC.