Ecuador.- El jefe negociador ecuatoriano del TLC con EEUU presenta su renuncia al haberse suspendido las conversaciones

Actualizado 30/05/2006 3:03:30 CET

QUITO, 30 May. (EP/AP) -

El jefe negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Manuel Chiriboga, presentó ayer, lunes, su renuncia "irrevocable", ya que considera que mantenerse en el cargo "no tiene sentido", una vez que las negociaciones entre ambos países se han suspendido indefinidamente.

En rueda de prensa, Chiriboga explicó que envió una carta al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, en la que indicaba que las negociaciones con Estados Unidos "no tienen posibilidades de concretarse a corto plazo".

En menos de una semana, el Gobierno ecuatoriano ha sufrido su segunda baja en el área comercial debido al delicado momento que afrontan las negociaciones del TLC, después de que el pasado jueves renunciara el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Chiriboga señaló que decidió salir del cargo porque "la negociación con Estados Unidos está suspendida y la materia de un jefe negociador es negociar", y aclaró que las conversaciones entre ambos países en lo que respecta al tratado "no ha fracasado por la dinámica misma de la negociación", sino por otros factores ajenos a la misma.

Así se refería a la aprobación en Ecuador de reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el Estado y las compañías petroleras, y a la decisión del Gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental. La adopción de estas dos medidas provocaron el malestar en el Ejecutivo estadounidense, que hace dos semanas anunció que no tiene previstas más conversaciones sobre el TLC con Ecuador.

En este sentido, Chiriboga afirmó que espera que una vez superadas las "controversias" entre los dos países las conversaciones puedan retomarse porque se han quedado "muy cerca del cierre" de las negociaciones.