Actualizado 14/08/2009 01:08

Ecuador levanta cerco en oficinas de presidencia por gripe H1N1

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador dispuso de un cerco epidemiológico en las instalaciones de la Presidencia de la República, donde está la oficina del mandatario Rafael Correa, tras confirmar tres casos de contagio de la gripe H1N1 en funcionarios, dijo el jueves el Ministerio de Salud.

La medida permitirá a las autoridades vigilar la evolución del virus y tomar acciones preventivas en el Palacio de Carondelet, desde donde despacha el presidente y recibe a varios funcionarios e invitados, incluidos decenas de turistas que visitan la estructura colonial.

El jefe de seguridad de Correa es uno de los infectados con la nueva cepa de influenza, lo que obligó a las autoridades a fumigar la tarde del miércoles las instalaciones y aumentar las recomendaciones para evitar un contagio masivo.

"Todas las personas que han estado cerca, incluido el señor presidente, tienen (que cumplir) las recomendaciones. Hay que hacer una observación durante algunos días más", dijo el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, al ser consultado sobre las medidas adoptadas en el palacio presidencial.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó en un comunicado dos contagiados más, entre ellos el ministro de la Política, Ricardo Patiño, y un militar de la guardia presidencial.

Los tres casos evolucionan favorablemente, agregó el comunicado, pese a que uno de los militares presenta un cuadro de neumonía.

Aguilar reconoció que el virus de la gripe popularmente conocida como influenza porcina se ha extendido en el país, pero aún presenta un bajo impacto pandémico.

En las instalaciones de la presidencia se aumentaron las medidas de prevención con la entrega de mascarillas a los funcionarios y visitantes que ingresan al lugar.

A la Asamblea Nacional también llegó un equipo de salud para investigar los nexos epidemiológicos de Patiño, pues en los últimos días participó en las reuniones del poder legislativo y en la posesión de Correa el lunes.

En Ecuador se han confirmado 23 muertes por la gripe -mezcla de virus porcino, aviario y humano- que llevó a una declaratoria de pandémica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dada su rápida propagación por muchos países luego que emergió en México y Estados Unidos en abril.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)