Actualizado 11/06/2013 16:40

La minera canadiense Kinross frena su proyecto de oro Fruta del Norte


QUITO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La compañía minera canadiense Kinross Gold Corp ha anunciado que renunciará a las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y frenará el desarrollo de su proyecto aurífero Fruta del Norte de unos 1.300 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la firma, Paul Rollinson, aseguró que Ecuador se negó a ceder sobre un impuesto a los ingresos extraordinarios y ha indicado que no aprobaría una venta o la extensión del permiso de operación que estuvo vigente dos años y vence el 1 de agosto.

"Ha sido una negociación difícil", dijo Rollinson a Reuters. "A veces el mejor acuerdo es el que no se firma y éste parece ser el caso", agregó.

La medida es un "golpe" para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien envió un paquete de reformas a la ley de minería, en un intento por destrabar las negociaciones con Kinross y atraer inversión foránea al incipiente sector.

La Asamblea Nacional del país comenzó el lunes el debate final del paquete de reformas, que principalmente apuntan al pago del impuesto extraordinario una vez recuperada la inversión. Antes, el tributo debía pagarse al momento del arranque de la actividad productiva, lo que era cuestionado por Kinross.

Correa tiene la facultad de aprobar u objetar las reformas aprobadas por el poder Legislativo. Las autoridades del Gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el anuncio de la minera.

Ecuador no tiene una industria minera importante, pero el mandatario

-un economista formado en Estados Unidos y Europa- está tratando de atraer inversión para la explotación de grandes yacimientos de cobre, oro y plata y así diversificar su economía dependiente de las exportaciones petroleras.

Correa firmó en marzo del 2012 un contrato con la firma de capital chino Ecuacorriente para el desarrollo del proyecto de cobre Mirador para invertir unos 1.400 millones de dólares.

Kinross dijo que a causa de la decisión incurrirá en un cargo de 720 millones de dólares en el segundo trimestre, de los que cerca de 700 millones representarán un cargo no en efectivo.

Fruta del Norte está ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y alberga reservas estimadas en 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata.