Publicado 11/11/2015 22:09

Ecuador no hará más preventas petroleras a China y Tailandia


QUITO, 11 Nov. (Reuters/Notimérica) -

Ecuador no firmará nuevos contratos de venta anticipada de petróleo con China y Tailandia y prevé cancelar el próximo año unos 1.200 millones de dólares por estas obligaciones, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El socio más pequeño de la OPEP ha recurrido desde el 2009 a la venta anticipada de crudo a China para financiar un agresivo plan de inversiones, y este año suscribió un contrato similar con Tailandia.

"Ya no vamos hacer más preventas petroleras. Tenemos que sanear eso para el próximo Gobierno", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en una entrevista con diario El Comercio.

"Van a ser los últimos contratos", agregó el funcionario, quien señaló que la mayor parte de las obligaciones generadas por estos contratos, entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares, se pagarán en 2016.

Ecuador se ha comprometido a vender petróleo en un plazo determinado a cambio de desembolsos anticipados por parte del comprador, en este caso China y Tailandia.

La tasa de interés de los contratos supera el 6 por ciento, lo que ha sido cuestionado por analistas, quienes aseguran que la venta anticipada dejó de ser rentable por la caída del precio del crudo.

CHINA, SU MAYOR FINANCISTA.

China se ha convertido en el mayor financista del país. Desde el 2009, el país andino habría firmado unas seis operaciones, según medios locales. El Gobierno ha manejado con reserva la renovación de los contratos.

Ecuador, pese a que no realizará ventas anticipadas de crudo a China, recibirá una línea de crédito de hasta 1.500 millones de dólares para financiar su presupuesto del próximo año.

Herrera dijo al diario que los ingresos proyectados por ventas anticipadas sumarán unos 745 millones de dólares.

El Gobierno ha dicho que pagará todas sus obligaciones y espera reducir su riesgo país a niveles que le permitan colocar bonos soberanos por unos 1.000 millones de dólares y facilitar una titularización de la cartera de crédito de la banca pública.