Publicado 17/01/2015 19:18CET

Ecuador no reducirá el gasto público ante una posible crisis económica

Rafael Correa, presidente de Ecuador
JORGE LOPEZ / REUTERS

QUITO, 17 Ene. (Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que disminuir el gasto público en el país ante una posible crisis causada por la caída del precio del petróleo sería "la mayor torpeza", ya que generaría una disminución de la actividad económica y desempleo.

"Pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones del caso", afirmó el mandatario en su informe laboral emitido este sábado desde el barrio Comité del Pueblo en Quito y recogido por la agencia de noticias Andes.

Correa quiso explicar que el problema no es fiscal, sino externo, precisando que el ingreso petrolero es tan solo el 22 por ciento del ingreso total del Estado. Sin embargo, las exportaciones petroleras constituyen el 55 por ciento de las exportaciones totales del país.

"Por eso la estrategia será mantener el nivel del gasto -de inversión fiscal-, tenemos capacidad de pago para pasar el bache hasta que llegue el 2016 donde esperamos se recuperen ciertos indicadores externos importantes como el precio del petróleo", dijo el presidente.

"Nosotros no necesitamos todavía hacer ajustes y si necesitara hacerlo tengan la seguridad que no serán los ajustes del Fondo Monetario, de la oligarquía (...), será el ajuste sobre los que más tienen, los más ricos, los culpables que todavía estemos en el subdesarrollo", enfatizó Correa.

Desde el mes de junio de 2014, los precios del petróleo han bajado en el mercado internacional en más del 50 por ciento y actualmente el carril de crudo se cotiza en menos de 50 dólares.