Ecuador/Perú.- Perú impone restricciones comerciales a Ecuador que impiden el libre intercambio de productos

Actualizado 14/11/2006 21:01:47 CET

LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Perú ha aplicado una serie de sanciones comerciales a Ecuador en respuesta a las restricciones comerciales que este país impuso a las exportaciones agropecuarias peruanas.

Las sanciones comenzaron a tener efecto el pasado mes de julio y desde entonces el intercambio de productos entre los dos países se ha visto obstaculizado. En octubre, Perú aplicó otras penalizaciones a cinco productos de importación ecuatoriana, después que un tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) determinara que Ecuador incumplió con la normativa al prohibir la entrada a su país de vehículos de carga peruanos.

Tras varias semanas de tensiones entre ambos países, el secretario general de la CAN, Alfredo Fuentes, justificó ayer las sanciones comerciales de Perú contra Ecuador que contaron con la autorización del Tribunal Andino.

Fuentes explicó que "la CAN tiene completo procedimiento para aplicar sanciones, el cual es uno de los más avanzados", según reseñó el diario ecuatoriano 'El Mercurio'. Sin embargo, aseguró que este conflicto esta pronto a solucionarse, ya que ambos gobiernos se encuentran en constantes conversaciones.

En este sentido, aclaró que esta situación no afectará al comercio andino en conjunto, ni tampoco al inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la CAN y la Unión Europea, indicó el rotativo.