Actualizado 07/08/2017 23:40

Ecuador prevé una venta anticipada de crudo en 2018

PETRÓLEO
RECURSO

   QUITO, 7 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Ecuador prevé retomar los contratos de venta anticipada de crudo desde el próximo año como una fuente de ingresos, a la par de una planeada renegociación de las condiciones de los acuerdos vigentes bajo el nuevo escenario petrolero, señaló este lunes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

   El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recurrió a esta modalidad contractual desde el 2009, con lo que obtuvo importantes recursos para el desarrollo de obras públicas a cambio de comprometer su producción petrolera futura.

   "En cuanto a las preventas en 2017, estamos limitados a cualquier venta adicional de crudo. En 2018 habrá un remanente que se podría negociar y esa es la decisión del país", dijo Pérez a periodistas.

   "Pero estamos en proceso de renegociación de estos contratos de tal manera de que sean de mayor beneficio para el país", agregó tras una reunión privada con el presidente Lenín Moreno y directivos las petroleras Halliburton y Repsol, a quienes el Gobierno solicitó aumentar sus inversiones en el país andino.

   El funcionario ha explicado que el país aún tiene que entregar más de 500 millones de barriles de crudo por estos contratos a las empresas chinas Petrochina y Unipec Asia --subsidiaria de Sinopec-- y la tailandesa Petrotailandia.

   Ecuador concluyó recientemente una renegociación de tarifas con las prestadoras de servicios Schlumberger y Tecpetrol y aspira continuar con el proceso con las firmas operadoras de sus campos.

   "La segunda etapa es sentarnos con empresas operadoras (...) Las condiciones del mercado han cambiado sustancialmente y no podemos regirnos por tarifas vigentes cuando el precio estaba en alrededor de 100 dólares", insistió.

   Ecuador, que produce unos 545.000 barriles diarios (bpd), planea aumentar las inversiones en su estratégico sector petrolero, ante la situación "crítica" que atraviesa su economía dolarizada por la caída del precio del crudo y los efectos de un devastador terremoto el año pasado.