Actualizado 26/10/2017 15:32

La Educación Relacional Fontán rompe con el sistema tradicional que "crea mano de obra barata y manipulable"

NOTIMÉRICA
NOTIMÉRICA - NOTIMÉRICA
notimerica portada 4 jueves

   MADRID, 26 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves el salón de SIMO EDUCACIÓN 2017 --que permanece en la Feria de Madrid (Ifema) desde el miércoles y hasta este viernes--, ha sido el escenario de la ponencia realizada por el fundador del Colegio Fontán Colombia, Julio Fontán.

   La conferencia se ha basado en el desarrollo de las claves de la Educación Relacional Fontán, sistema que rompe con la concepción tradicional con la que se "crea mano de obra barata y manipulable", preparando a los alumnos para un mundo en constante cambio.

   Los principios de su metodología están basados en el respeto al conjunto de la comunidad educacional: cada centro, profesor, personal docente y alumno debe ser tratado con respeto, pues cada uno posee necesidades individuales.

   En este sentido, según Fontán, se enfrenta a un sistema tradicional que no tiene consideración con la forma y el ritmo particular de aprender de los niños, cada uno de ellos con necesidades y características diferentes.

   "Cada niño es el autor de su vida. En este sentido, yo no le puedo desarrollar la autonomía estudiante sino que, como profesor, tengo que ayudarle a que asuma cómo adquirir conocimientos y haga cosas", ha explicado Fontán durante la ponencia.

 portada 4 jueves

¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR?

   Según fundador del Colegio Fontán Colombia, los niños tienen que poder desarrollar la capacidad de cambio para saber manejar la complejidad de su entorno, más teniendo en cuenta que el 90% de la información actual tiene menos de 10 años.

   Asimismo, Fontán ha remarcado que la mitad de los empleos que hoy existen desaparecerán a lo largo de la siguiente década, estando los profesores entre los primeros puestos. "Si los maestros no se transforman, la tecnología los reemplazará. Hay que desarrollar una nueva percepción de claridad de vida", ha asegurado.

RESPETO POR LA DIFERENCIA

   Igualmente, Fontán ha insistido en que sistema tradicional fue creado para "crear mano de obra barata y manipulable" y que "la capacidad de adaptación del currículum no tiene nada que ver con la cantidad de oportunidades que hay hoy en día. El sistema tradicional se basa en el orden institucional y, cuando un niño no es capaz de adaptarse, se dice que "tiene problemas" por lo que hay que poner sistemas que pertenezcan a la realidad de cada niño".   

   En este sentido, Fontán ha incidido en que hay que realizar una transformación duradera y de alto impacto para trabajar la capacidad de los estudiantes para que estos puedan dar lo mejor de sí teniendo en cuenta que "la educación es la profesión con mayor responsabilidad civil que hay. La vida dentro de 60 años de los estudiantes de ahora depende de la educación que ahora reciban", ha incidido Fontán.

   La meta de esta innovadora metodología es que el alumno con ayuda del profesor desarrolle todas las habilidades que tengan alta correlación con la calidad de vida. Este proyecto empezó hace 60 años y, a día de hoy, se está aplicando en centros educativos de Estados Unidos, Chile o Costa Rica, mientras en Colombia prepara a unos 30.000 estudiantes.