Actualizado 08/03/2012 17:10

American Airlines podría congelar las pensiones en lugar de eliminarlas


NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía AMR, matriz de American Airlines (AA) declarada en bancarrota, ha retirado las amenazas de eliminar el pago de todos los planes de pensiones de sus trabajadores y congelará tres de los cuatro existentes mientras revisa sus cuentas, según señala el diario 'The New York Times'.

De este modo, los trabajadores de la aerolínea, excepto los pilotos, tendrían la posibilidad de cobrar íntegras sus pensiones con cotización hasta el 29 de noviembre de 2011, cuando la compañía hizo pública la situación financiera en la que se encontraba.

La Unión de Trabajadores de Transportes, que representa a los mecánicos y operadores de tierra, describen este compromiso como "una victoria". Sin embargo, como indica el diario, el gran vencedor podría ser el Estado, ya que no tendría que hacer frente a este pago, que ascendería a unos 8.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) a través de su fondo de garantía de pensiones.

Por ello, el director de la Agencia de Pensiones, Joshua Gotbaum, ha manifestado su satisfacción por este anuncio, afirmando que las pensiones de los trabajadores "no tenían que ser sacrificadas" para que la aerolínea "tuviera éxito".

Este organismo opera un déficit de 26.000 millones de dólares (19.611 millones de euros), motivo por el que ha luchado para que las pensiones que debe pagar AA no corran de su cuenta por el mero hecho de que la aerolínea se amparase en el capítulo 11 de la Ley estadounidense de Bancarrotas el pasado mes de noviembre.

AA había recibido 2.100 millones de dólares (cerca de 1.580 millones de euros) del Estado en los últimos seis años argumentando que así podría asegurar el pago de las pensiones de sus trabajadores. Ahora, ha informado de que "está planeando" buscar capital adicional pero sin dar más detalle.

Esta aerolínea anunció el 1 de febrero que podría recortar cerca de 13.000 empleos, lo que representaría el 16 % de su plantilla de 88.000 trabajadores con el objetivo de reducir sus costes operativos en hasta 2.000 millones de dólares (1.532 millones de euros) anuales.

AA y su matriz se declararon en quiebra el pasado mes de para hacer frente a la deuda acumulada de 29.550 millones de dólares (22.641 millones de euros).