Publicado 06/09/2013 22:22CET

EEUU amplía exención de sanciones contra Irán a Japón

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos extendió una exención por seis meses a las sanciones contra Irán a Japón a cambio de que el país asiático reduzca sus importaciones de petróleo desde la República Islámica, dijo el viernes el secretario de Estado John Kerry.

Las sanciones buscan ahogar el financiamiento al polémico programa nuclear de Irán reduciendo las ventas de petróleo del país, su principal fuente de ingresos.

Washington considera que el programa nuclear iraní está destinado a desarrollar armas atómicas y ha trabajado con los principales consumidores de petróleo iraní para encontrar suministros alternativos al crudo.

Teherán dice que su programa nuclear sólo busca generar electricidad y también tiene fines médicos.

Estados Unidos amplió también una exención de las sanciones a 10 países de la Unión Europea, pero el bloque embargó las importaciones de petróleo desde Irán desde julio de 2012.

Es la cuarta vez que Washington extiende la exención de seis meses a los 11 países. La medida era esperada, ya que Japón recortó sus importaciones del petróleo iraní, que en junio había bajado un 38,1 por ciento respecto a un año previo, según mostraron los datos del Gobierno.

El Departamento de Estado estadounidense decidirá en diciembre si extiende o no las exenciones a China, India, Corea del Sur y otros seis países que consumen petróleo iraní.

"Hemos generado una significativa presión sobre el Gobierno iraní", dijo Kerry en una declaración, "y continuaremos trabajando con nuestros socios para aumentar la presión sobre Irán para que cumpla sus obligaciones internacionales", agregó.

Los ingresos mensuales promedio de las ventas de petróleo de Irán cayeron un 58 por ciento a 3.400 millones de dólares en la primera mitad de este año en comparación con el primer semestre de 2011, que fue justo antes de que Washington impusiera sanciones más severas sobre Teherán, dijo un funcionario estadounidense la semana pasada.