Actualizado 09/12/2011 20:10

EEUU investiga la venta de 20 aviones Embraer a Aerolíneas Argentinas por 523 millones de euros


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Embraer, el fabricante de aeronaves brasileño, es sospechoso de sobornar a varios funcionarios argentinos para la venta del 20 aviones a Aerolíneas Argentina hace más de dos años; un hecho que ha llevado al Departamento de Justicia y a la Securitie Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos a iniciar una investigación, según recoge el diario argentino 'Clarín'.

Esta acusación se remonta a mayo de 2009, fecha en la que Embraer vendió 20 aviones del modelo 190 a Aerolíneas Argentinas por un valor de 700 millones de dólares (523.244 millones de euros) financiada en un 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

A raíz de esta operación las autoridades americanas iniciaron la investigación del fabricante brasileño, de la que tuvo conocimiento la propia compañía en septiembre de 2010 --un año después de que se concretara la venta--, según señala el diario 'Valor Económico' de Brasil, ya que los funcionarios estadounidenses "encontraron prácticas de corrupción" en otros dos países, uno de ellos centroamericano.

Este asunto se hizo público en noviembre a través de la divulgación del balance trimestral de Embraer, donde se ponía de manifiesto que se había abierto una investigación por "incumplimiento" de las leyes norteamericanas de anticorrupción.

El balance también reveló que la empresa había decidido "contratar abogados para conducir la investigación interna sobre las transacciones con los tres países específicos" que son blanco de la SEC.

Hasta el momento, "los organismos norteamericanos no han propuesto ninguna sanción", ha matizado Embraer en el diario brasileño.

La Foreing Corrupt Practices Act castiga a las empresas, nacionales o internacionales, que sobornen a funcionarios extranjeros en la medida en que tales compañías coticen en la Bolsa de Nueva York o tengan filiales en EE.UU. Este es el caso de Embraer, con operaciones de mantenimiento de sus aeronaves en Fort Lauderdale y Nashville.