Actualizado 17/12/2013 21:37

EEUU.- El Banco Mundial urge a los congresistas estadounidenses a que pongan fin a las incertidumbres fiscales

WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha urgido este sábado a los congresistas estadounidenses a que pongan fin a las incertidumbres fiscales provocadas por el cierre de la Administración y que amenazan con empujar a Estados Unidos a la suspensión de pagos.

"Estamos ahora a cinco días de un momento muy peligroso", ha advertido Kim una rueda de prensa celebrada en Washington en el marco del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Urjo a los congresistas de Estados Unidos que se avengan rápidamente a una resolución antes de que llegue el plazo límite para el techo de la deuda", ha declarado.

Kim ha enfatizado que "cuanto más nos acerquemos al plazo límite, mayor será el impacto" y ha advertido que la "inacción" por parte de los republicanos y los demócratas para alcanzar un acuerdo podría revertir en un repunte de los tipos de interés, el desplome de la confianza y una ralentización del crecimiento.

El presidente del Banco Mundial ha señalado que esto sería "desastroso" para la economía mundial. "Urjo a los congresistas de Estados Unidos a evitar esta potencial crisis", ha insistido Kim.

En la última ronda de conversaciones entre republicanos y demócratas, apenas ha habido avances para elevar el techo de deuda que, según el Tesoro, superaría el martes los 16,7 billones de dólares y empujaría a Estados Unidos a la suspensión de pagos.

El grupo de las 20 mayores economías del mundo incidieron este viernes en que Estados Unidos debe adoptar "medidas urgentes" para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.