EEUU.- Bernanke reconoce que la recuperación económica de Estados Unidos ha sido "frustrantemente lenta"

Actualizado 16/02/2012 20:07:06 CET

WASHINGTON, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que la recuperación de la economía estadounidense ha sido "frustrantemente lenta", lo cual está ocasionado dificultades a los bancos a la hora de ganar dinero con los créditos que conceden.

"Pese a las recientes señales de mejoría, la recuperación ha sido frustrantemente lenta, limitando las oportunidades para un crédito rentable", ha señalado, para después remarcar que las condiciones financieras de las instituciones de menor tamaño están dando síntomas de mejoría.

Para el máximo responsable de la política monetaria estadounidense, aunque los ratios de los activos de mala calidad entre las entidades financieras aún son altos, los activos de calidad se estarían estabilizando y las previsiones por pérdidas crediticias de los bancos cayendo.

Respecto al contexto económico actual, Bernanke reconoció que la actual política monetaria ultraexpansiva ha puesto presión sobre la rentabilidad de los bancos, aunque insistió en que la reactivación de la economía dará un impulso a las entidades a lo largo del tiempo.

"En el largo plazo, el efecto sobre la rentabilidad de los bancos de una política monetaria adecuadamente expansiva es ciertamente positivo", subrayó.

La Fed rebajó sus tipos de interés hasta cerca de cero hace más de tres años y el pasado mes de enero apuntó que la débil recuperación económica podría requerir que permanezcan en ese nivel al menos hasta 2014.