La bitcoin es una propiedad, no una moneda, y debe pagar impuestos

Actualizado 25/03/2014 22:17:42 CET
Bitcoins por Antanacoins CC
Foto: ANTANACOINS CC

WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Hacienda estadounidense, el Servicio de Ingresos Interno (IRS), ha determinado considerar la bitcoin a efectos fiscales como una propiedad en vez de como una moneda, lo que implica la obligatoriedad de abonar los correspondientes impuestos, según recoge un dictamen emitido por la institución este martes.

   "La notificación establece que la divisa virtual sea tratada como propiedad a efectos fiscales federales", por lo que deberán aplicarse a las transacciones con dinero virtual "los principios generales aplicados a las transacciones de propiedades".

   De este modo, estarán sujetos a los correspondientes impuestos el pago en bitcoins de bienes y servicios, así como las labores de 'minería'.

   Asimismo, según el IFRS las posibles ganancias o pérdidas por la inversión en bitcoins estarán sujetas a la fiscalidad propia de las acciones.

   En este sentido, las carteras de bitcoins con más de un año de antigüedad se verán gravadas al 23,8%, frente al gravamen del 43,4% aplicado a la venta de propiedades antes de cumplirse un año en cartera.