Actualizado 17/12/2013 21:24

EEUU.- Boehner no da marcha atrás, mientras que demócratas en el Senado aseguran que tumbarán la propuesta de la Cámara


WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, no ha dado señales este lunes de que los republicanos vayan a ceder en su insistencia de vincular el proyecto para financiar al Gobierno federal a un aplazamiento de un año de la ley de salud estrella del presidente, Barack Obama.

"La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo", ha declarado Boehner en el Capitolio, en referencia a la propuesta respaldada por los republicanos que permite la financiación del Gobierno mientras se retrase el programa sanitario, más conocido como 'Obamacare', un año y que fue aprobada el domingo.

Los demócratas, que controlan el Senado, han dicho que suprimirán los capítulos vinculados al 'Obamacare' y a una provisión impositiva para dispositivos médicos, que tiene como objetivo financiar el programa sanitario, y que enviarán una versión "limpia" de regreso a la Cámara de Representantes.

Mientras acecha el plazo de la medianoche del lunes que podría paralizar al Gobierno por escasez de fondos, colaboradores demócratas han señalado que el Senado aprobará con mayoría simple poco después de las 14:00 horas (20:00 hora española) la supresión de las dos enmiendas republicanas de la medida ligada a los fondos.

Los demócratas controlan el Senado con 54 de los 100 escaños que posee, incluidos dos senadores independientes. Una vez aprobada su propuesta, la medida volvería a la Cámara de Representantes, donde todo apunta que los republicanos, que tienen mayoría, no la van a refrendar, provocando así el 'cierre' del Gobierno, el primero en 17 años.