Actualizado 02/09/2009 21:03

EEUU busca acuerdo sobre cambio votos en FMI: fuente

Por Lesley Wroughton y Anna Willard

WASHINGTON/BRUSELAS (Reuters/EP) - Estados Unidos busca un acuerdo entre el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo en torno al espinoso tema de cómo dar a las naciones de mercados emergentes un mayor poder de voto en el FMI, dijeron el miércoles fuentes del G-20.

El tema será discutido por los ministros de Finanzas del G-20 en Londres este fin de semana y luego se retomará en la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

"Los estadounidenses quieren, como mínimo, un comunicado sobre el tema en Pittsburgh, aún si no se resuelve", dijo a Reuters una fuente europea del G-20.

Las potencias económicas emergentes como China, Rusia, Brasil e India desde hace tiempo pretenden un incremento en el poder de voto en instituciones financieras globales clave como el FMI y el Banco Mundial, para reflejar su creciente peso en la economía mundial.

Si bien Estados Unidos y los países europeos se han aferrado a su histórico liderazgo de los organismos internacionales de crédito, la administración del presidente estadounidense Barack Obama ha buscado elevar este sensible tema en la agenda internacional.

A medida que el G-20 se prepara para discutir el tema de los votos del FMI, aún existen grandes diferencias de opiniones entre las naciones miembros sobre cuánto más poder de voto deberían recibir las economías emergentes, y a qué costo.

Fuentes del G-20 dijeron que Estados Unidos propone un cambio de 5 por ciento en las cuotas del FMI asignadas a cada país, aunque no estaba claro si adoptaría la forma de una transferencia de poder de voto de los países más ricos a los más pobres.

Fuentes europeas dijeron que preferirían ver que el cambio salga de naciones con representación excesiva hacia aquellas con una participación inferior.

Las fuentes dieron algunos ejemplos, como el de España, que está subrepresentada, y Argentina y Arabia Saudita, ambas con representación excesiva.

Cada uno de los 186 países miembros del FMI tiene una cuota, o suscripción, que le es asignada y determina el poder de voto y cuánto puede endeudarse en el Fondo.

Las cuotas del FMI se calculan en base a una compleja fórmula que está diseñada para reflejar aspectos como el tamaño de la economía de un país, su comercio y sus reservas internacionales.

Fuentes dijeron que las economías emergentes preferirían ver que el G-20 presente un rango y no un porcentaje para un cambio en las cuotas, lo que dejaría las puertas abiertas a una negociación y posiblemente a una mayor participación.

Sin embargo, las fuentes europeas dijeron que el plazo límite establecido por el FMI para un acuerdo sobre las cuotas era el 2011, notando también que los europeos querían tener una revisión del poder de veto estadounidense sobre las decisiones del Fondo.