Actualizado 17/12/2013 22:04

La Casa Blanca dice que shutdown supuso un recorte de entre un 0,2% y un 0,6% del PIB

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha publicado este jueves su primera valoración económica del impacto del cierre del Gobierno durante 16 días entre septiembre y octubre y ha subrayado que la situación supuso pérdidas de miles de millones de dólares y causó daños a personas y negocios que dependen de las funciones del Gobierno.

   El cierre del Gobierno recortó entre un 0,2 y un 0,6 por ciento el Producto Interior Bruto estadounidense, ha sostenido la Casa Blanca, citando a analistas del sector privado. Asimismo, ha agregado que enfrió la creación de alrededor de 120.000 puestos de trabajo.

   Así, ha indicado que el cierre costó al Gobierno 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.491 millones de euros) "en servicios que no pudieron ser llevados a cabo".

   La directora de Presupuestos de la Casa Blanca, Sylvia Matthews Burwell, ha detallado que el informe fue preparado a petición de la senadora demócrata Barbara Mikulski y porque la Casa Blanca quería documentar el impacto de la situación. "Una cosa que queda clara del cierre es el gran valor de las cosas que hizo el Gobierno", ha valorado.

   Entre los contratiempos generados por el cierre del Gobierno, la Oficina de Administración de Tierras fue incapaz de procesar alrededor de 200 peticiones de perforación, retrasando el desarrollo energéticos en terrenos federales, según el informe.