EEUU/China.- Obama defiende ante el vicepresidente chino la necesidad de un flujo comercial "equilibrado"

Actualizado 14/02/2012 22:05:22 CET

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes ante el vicepresidente de China, Xi Jinping, la necesidad de que exista en el sistema económico global un flujo comercial "equilibrado", al tiempo que le ha recordado la necesidad de cumplir estándares básicos en materia de Derechos Humanos.

Ambos líderes se han reunido en la Casa Blanca, en una reunión al término de la cual Obama ha aplaudido el "crecimiento pacífico" de Rusia sin dejar de lado advertencias en asuntos de índole económica y social.

Obama ha destacado en el Despacho Oval el "extraordinario desarrollo" del país asiático "durante las últimas dos décadas", pero ha advertido de que "aumentar poder y prosperidad también implica mayores responsabilidades".

"Queremos trabajar con China para asegurar que todos trabajamos con las mismas reglas en el sistema económico mundial, lo que incluye que haya un flujo comercial equilibrado no sólo de Estados Unidos y China, sino también en todo el mundo", ha declarado Obama.

Por su parte, el vicepresidente chino, que previsiblemente asumirá el mando de su país el próximo año, ha apostado por sellar una alianza de cooperación con Estados Unidos "basada en el respeto e intereses mutuos".

Xi no ha matizado las palabras de Obama, ni sobre economía ni sobre Derechos Humanos, materia a la que el mandatario norteamericano también ha aludido. Obama ha advertido en este sentido de que Washington seguirá defendiendo "la importancia de reconocer las aspiraciones y derecho de todos los pueblos", sin concretar más.

En las inmediaciones de la Casa Blanca, unos 200 manifestantes corearon consignas contra Pekín y a favor de la causa del Tíbet, algo que según fuentes estadounidenses también ha sido tratado por Obama y Xi durante su reunión.