EEUU/China.- Romney acusa a Obama de ir en la "dirección equivocada" con China

Actualizado 16/02/2012 20:07:57 CET

WASHINGTON, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El precandidato presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos Mitt Romney ha criticado la política del presidente norteamericano, Barack Obama, con respecto a China al asegurar que va "precisamente en la dirección equivocada" y ha definido las reuniones mantenidas esta semana con el vicepresidente de China, Xi Jinping, de "una pompa de ceremonia vacía".

En un editorial publicado este miércoles en el diario 'The Wall Stret Journal', el político republicano ha reprendido a Obama por tardar demasiado tiempo en hacer frente al poder asiático y ha dicho que si él es elegido presidente, cambiará el rumbo de esta política, preservando la presencia militar en la región Asia-Pacífico y afrontado los problemas en materia de Derechos Humanos.

"El presidente Obama asumió sus funciones como un suplicante de Pekín, casi rogándole que siga comprando deuda estadounidense para financiar su despilfarro aquí en el país... Esa debilidad solo ha alentado la confianza de China y ha hecho a nuestros aliados cuestionarse sobre nuestro poder de permanecer en el este de Asia", ha escrito el ex gobernador de Massachusetts.

"Debemos cambiar el rumbo", ha dicho Romney, quien busca la nominación republicana para enfrentar al demócrata Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Romney ha realizado estos comentarios coincidiendo con la visita del vicepresidente Xi a Estados Unidos esta semana para instar una mayor cooperación bilateral. Durante el viaje, Obama y otros altos cargos del Gobierno presionaron a China para que mejore su defensa de los Derechos Humanos y respete las reglas de la economía mundial.