Actualizado 06/04/2011 13:11

EEUU y Colombia, más cerca de cerrar un tratado de libre comercio


WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Colombia han hecho "muy sólidos progresos" hacia un acuerdo para abordar preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores y violencia contra líderes sindicales que han bloqueado un pacto de libre comercio por más de cuatro años, informaron el martes funcionarios norteamericanos.

"Nos hemos reunido con ellos cada semana durante las últimas cinco semanas y hemos realizado muy sólidos progresos", aseguró el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, al subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Esa evaluación positiva fomenta expectativas de llegar a un acuerdo mientras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumpla esta semana con una agenda de actividades en Nueva York. Una fuente estadounidense cercana a las negociaciones dijo que podría haber un anuncio el miércoles.

Santos ha mostrado un claro compromiso para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre asesinatos de líderes sindicales y sobre la capacidad del Gobierno para hacer respetar los derechos de los trabajadores, afirmó Kirk. "En muchos casos sentimos que estamos empujando sobre una puerta abierta", insistió.

Un acuerdo despejaría la vía para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envíe el tratado al Congreso para su votación, algo que la Casa Blanca quiere hacer este año, según comentó Kirk al panel.

Esto también daría impulso al tratado de libre comercio con Corea del Sur, que algunos legisladores estadounidenses clave han frenado hasta que Obama envíe al Congreso el acuerdo comercial con Colombia y otro acuerdo separado con Panamá.

En un discurso el martes en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, Santos no mencionó las negociaciones laborales ni el acuerdo de libre comercio pendiente, pero instó a Estados Unidos a aumentar su participación económica en América Latina.

"Mientras el resto del mundo, desde Europa hasta Asia, afianza sus lazos con nuestra región, Estados Unidos mantiene una actitud pasiva, desconectada. Esto no sólo es equivocado, sino suicida", afirmó Santos según un texto distribuido con sus comentarios.

"Espero que nosotros entremos, como lo dijo recientemente el presidente Obama, en una 'nueva era de asociación'", enfatizó el mandatario colombiano, quien podría reunirse el jueves con su homólogo estadounidense.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, objetaron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe no había tomado medidas suficientemente fuertes para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Gabriel Silva, también expresó su optimismo la semana pasada en relación al avance de las conversaciones, en el marco de una "agenda común".