Actualizado 22/04/2013 16:20

OHL busca entrar en Estados Unidos y Colombia con su negocio de concesiones de infraestructuras


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

OHL busca entrar en los mercados de Estados Unidos y Colombia con su negocio de concesiones de infraestructuras en el marco de la estrategia de internacionalización que aborda esta división, según datos de la compañía que recoge Europa Press.

El grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir está actualmente presente de forma directa en México y Perú, además de en España, con su actividad de concesiones, después de que el pasado año vendiera a su participada Abertis las autopistas que tenía en Chile y Brasil.

En su memoria anual de 2012, OHL asegura que Concesiones es actualmente la "actividad principal" del grupo, dado que genera el 71% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de la compañía.

OHL Concesiones engloba la participación del 18,9% que la constructora tiene en Abertis y la cartera de infraestructuras que explota de forma directa. Esta cartera la conforman once autopistas, dos líneas de tren, dos puertos y un aeropuerto, todos ellos repartidos en México, Perú y España. En México, su filial de autopistas cotiza en la Bolsa del país.

Así, en el marco de esta diversidad geográfica, OHL se ha fijado Estados Unidos y Colombia como nuevos mercados "interesantes para un futuro", según consta en el informe anual de la compañía.

No obstante, el grupo condiciona su desembarco en estos países a que los eventuales proyectos "cumplan los estándares de financiación y seguridad contractual aplicados por el grupo".

En su informe, OHL achaca al "prudente" proceso de internacionalización desarrollado en la última década gran parte del crecimiento registrado por el grupo en estos años (2002-2012), del 12% en cuanto a ventas, del 23% en el Ebitda y del 20,4% en el beneficio neto.

Dicho proceso de expansión internacional se ha caracterizado, según la empresa, por "mantener en todo momento políticas de disciplina y seguridad financieras" y por "contar con el apoyo de los accionistas y de los diferentes agentes del sector financiero".