Actualizado 11/08/2013 19:16

EEUU considera dos arrestos por el agujero en JPMorgan

Por Emily Flitter y Matthew Goldstein


NUEVA YORK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- Las autoridades estadounidenses están considerando arrestar a dos ex empleados de JPMorgan Chase & Co, uno de ellos español, por su supuesto papel en ocultar 6.200 millones de dólares de pérdidas en el caso llamado "ballena de Londres", según dos fuentes familiarizadas con la situación.

En el último giro de un escándalo que ha empañado la reputación del mayor banco de Estados Unidos, el principal objetivo de la investigación es ahora Javier Martín-Artajo, que trabajó en Londres como supervisor directo de Bruno Iksil, el trader que era conocido como la "ballena de Londres", según las fuentes.

Estados Unidos también busca a Julien Grout, trader junior de Iksil, según una de las fuentes. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que la investigación está en marcha.

Reuters informó el jueves de que Iksil está cooperando con el Gobierno y no se enfrentará a cargos. Su cooperación es esencial para cualquier arresto, según las mismas fuentes.

La fecha de los posibles arrestos, que se realizarían en Londres, no estaba clara, según las fuentes. Las autoridades estadounidenses planean extraditar a los ex empleados a Estados Unidos, agregaron.

Los abogados de Martín-Artajo, Iksil y Grout no respondieron inmediatamente a peticiones de comentarios. Los tres empleados ya no trabajan en el banco.

Iksil era conocido como la "ballena de Londres" por las enormes apuestas que tomó en el mercado de futuros y que costaron al banco 6.200 millones de dólares en pérdidas el año pasado.

(Información de Emily Flitter, Matthew Goldstein y Sam Forgione; Traducido por Raquel Castillo en Madrid)