Actualizado 17/12/2013 22:28

Costa Rica e Islas Caimán firman un acuerdo contra la evasión fiscal

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Costa Rica e Islas Caimán han firmado con Estados Unidos la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA, por sus siglas en inglés) para luchar contra la evasión fiscal, según ha informado este viernes el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

   "Esto marca un hito en el esfuerzo por promover la transparencia fiscal a nivel global con el fin de acabar con la evasión fiscal en cualquier parte", ha dicho el asistente para Asuntos Fiscales Internacionales del Departamento del Tesoro, Robert B. Stack.

   La adhesión de Costa Rica e Islas Caimán forma parte del esfuerzo de Estados Unidos por sumar el mayor número de países posibles a la FACTA, que fue promulgada en 2010, pero que no entrará en vigor hasta el próximo mes de julio.

   Con la firma de la FATCA, las instituciones financieras extranjeras se comprometen a informar al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) de las cuentas de estadounidenses en el exterior con más de 50.000 dólares.

   El acuerdo con Costa Rica se selló el pasado martes. En este caso es recíproco, por lo que Washington se compromete a permitir el acceso a San José a las cuentas de costarricenses en territorio estadounidense.

   Costa Rica, es uno de los países centroamericanos a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cataloga como paraíso fiscal, junto a Panamá y Belice.

   "Este acuerdo supone un paso importante en nuestros esfuerzos por colaborar en la lucha contra la evasión fiscal, un objetivo que beneficia a ambos países", ha dicho el encargado de negocias de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gonzalo R. Gallegos.

   En cuanto al acuerdo con Islas Caimán, otro paraíso fiscal, también incluye la reciprocidad en cuanto a la entrega de información tributaria, pero excluye el intercambio de datos financieros.

   "Trabajando juntos en la detección y en la disuasión de los abusos de los paraísos fiscales podemos contribuir a la construcción de un sistema financiero global más fuerte y estable", ha apuntado Julie Nutter, de la Embajada de Estados Unidos en Londres.