Actualizado 16/08/2008 18:37 CET

EEUU/Cuba.- Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba a pesar del embargo

LA HABANA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos figuró por primera vez el año pasado entre los cinco principales socios comerciales de Cuba, cuando las ventas de productos agrícolas estadounidenses crecieron en 100 millones de dólares a pesar del embargo comercial, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con los datos oficiales, Estados Unidos realizó ventas a la isla caribeña por 582 millones de dólares en 2007, frente a los 484 millones de dólares registrados en 2006, incluidos los gastos de envío. En 2005 y 2006 Estados Unidos ocupaba la séptima posición en la lista.

Las ventas de alimentos y productos agrícolas a la isla comenzaron en 2001, después de que en el año 2000 el Congreso estadounidense aprobó una enmienda que las autorizó, con la condición de que el régimen de La Habana pagara en efectivo y por adelantado.

Venezuela y China, grandes aliados políticos del Gobierno cubano, son los mayores socios comerciales de la Isla, con un intercambio de 2.698 millones y 2.457 millones de dólares, respectivamente, seguidos por Canadá y España, cada uno con más de 1.000 millones de dólares.

El comercio total de Cuba en 2007 fue de 13.800 millones de dólares, con exportaciones de 3.700 millones de dólares. Se espera que la compra de alimentos a Estados Unidos crezca nuevamente este año, debido a los elevados precios de importaciones cubanas como el maíz, la soja, el trigo y el pollo.

"La lógica económica del comercio con Cuba es tan poderosa que triunfa sobre las hostilidades políticas", dijo Dan Erikson, un experto del Inter-American Dialogue en Washington. "Si el embargo fuer levantado, el flujo de comercio y la inversión hacia Cuba transformaría las economías de la Isla y del sur de Florida", añadió.