Actualizado 06/12/2014 09:19

EEUU, "decepcionado" por falta de cooperación de Irán con IAEA antes de negociaciones nucleares


VIENA, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos está decepcionado por el fracaso de Irán a la hora de cooperar con la investigación de la agencia nuclear de la ONU para determinar la supuesta fabricación de una bomba atómica, dijo el lunes la enviada estadounidense.

Funcionarios occidentales afirman que Irán debe mejorar la cooperación con la investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) como parte de un acuerdo diplomático más amplio que Teherán y seis potencias mundiales buscan alcanzar antes de un plazo autoimpuesto del 24 de noviembre.

Negociadores de Irán, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea se reunirán en Viena a partir del martes para tratar de poner fin a una larga disputa por el programa nuclear de Teherán, que ha generado temores a una nueva guerra en Oriente Medio.

Un informe de la IAEA del 7 de noviembre indicó que Irán no está respondiendo satisfactoriamente a las sospechas de que podría haber trabajado en el diseño de una bomba atómica, lo que podría complicar aún más los esfuerzos por llegar a una solución.

Irán asegura que no tiene ese objetivo y que su programa nuclear es completamente pacífico.

"Estamos decepcionados por su fracaso hasta el momento para comprometerse en forma constructiva en este tema", comentó a los periodistas la embajadora Laura Kennedy, que es la enviada estadounidense a la IAEA, con sede en Viena.

Kennedy afirmó que comunicaría "nuestras preocupaciones por el fracaso de Irán para comprometerse sustancialmente con la agencia sobre el tema de las posibles dimensiones militares", en una declaración ante el directorio de gobernadores de 35 países de la IAEA, que se reunirá el jueves.

Aunque las potencias quieren que Irán reduzca su programa de enriquecimiento de uranio, y de ese modo alargue el plazo para cualquier intento encubierto de ensamblar armas nucleares, la IAEA está investigando denuncias de investigaciones pasadas sobre cómo fabricar una bomba.

Pese a que está claro hace tiempo que la investigación de la IAEA no estará completa antes del plazo acordado con las potencias, diplomáticos occidentales esperaban que a estas alturas se hubieran verificado mayores avances.