Actualizado 17/07/2009 01:36

EEUU dice a CIT que ahora hay altos estándares para ayudar

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Barack Obama había establecido altos estándares para otorgar ayuda a las empresas, un día después que CIT Group Inc dijera que las conversaciones con el Gobierno habían finalizado.

La respuesta de la Casa Blanca llega después de que CIT, un prestamista de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, dijera que las conversaciones para un rescate habían finalizado, lo que podría llevar a la empresa a la bancarrota.

"Gran parte de eso tiene que ver con si pueden o no mostrarse sustentables en el largo plazo," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, a periodistas cuando se lo consultó acerca del prestamista en problemas, en momentos que abordaba el Air Force One con el presidente hacia Nueva York.

El anuncio del miércoles siguió a conversaciones desesperadas en las que funcionarios del Tesoro de Estados Unidos expresaron su preocupación sobre un empeoramiento de la crisis de liquidez en el prestamista de 101 años, y por lo indicios de que la ayuda del Gobierno no lo pondría en la senda de la recuperación.

"Cuando el presidente asumió estaba claro que impondría estándares muy altos para las empresas que recibieran asistencia del gobierno federal, con dinero de los contribuyentes estadounidenses", dijo Burton.

También dijo que no tomó la decisión de CIT personalmente. "El presidente está haciendo todo lo que puede para abrir los mercados de crédito", dijo.