Actualizado 20/07/2011 21:02

EEUU.-EEUU espera llegar pronto a un acuerdo con los republicanos para aprobar los tratados con Colombia, Panamá y Corea


WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense espera anunciar pronto un acuerdo con los republicanos que podría despejar el camino para votar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y un programa para ayudar a trabajadores que perdieron su empleo a causa de la competencia.

"Estamos trabajando para que podamos anunciar muy rápidamente un proceso para avanzar" sobre los tratados de libre comercio, informó el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, en un discurso durante un encuentro de la industria de servicios. "Aún confío en que vamos a lograr aprobar esos acuerdos y vamos a lograr aprobarlos más temprano que tarde", añadió.

La administración del presidente Barack Obama confiaba en contar a finales de agosto con los votos para aprobar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero los planes fueron amenazados por desacuerdos con los republicanos sobre el programa de Asistencia de Ajuste Comercial.

Los republicanos han objetado el plan de la Casa Blanca de incluir en la legislación sobre el acuerdo con Corea del Sur una extensión del programa de asistencia y han exigido que sea presentado de forma independiente. Pero los demócratas alertaron de que de esa manera el programa sería eliminado.

Poco antes de la intervención de Kirk, el presidente de MetLife International, William Toppeta, expresó la frustración de las comunidades de negocios estadounidenses por el retraso en la aprobación de los TLC.

"Este es un gran país y en un gran país los líderes políticos elegidos deben poder ponerse de acuerdo y aprobar tres excelentes tratados comerciales con fuertes aliados que nos han apoyado políticamente, militarmente y económicamente", afirmó Toppeta.

"Instamos con fuerza a los líderes políticos en la administración y el Congreso, sin distinciones de partido, a ratificar inmediatamente estos acuerdos. Son cruciales para la competitividad internacional de las compañías y los trabajadores de Estados Unidos y para sostener la creación de empleos", destacó.

Kirk explicó al grupo que la administración Obama comprendía su frustración y estaba trabajando duro en el asunto. También aseguró que veía menos de un diez por ciento de posibilidades de que los tratados no fueran aprobados.