Actualizado 16/06/2011 03:30

EEUU, "a muy corta distancia" de aprobar los TLC con Panamá, Colombia y Corea del Sur


WASHINGTON, 16 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca y los congresistas parecen estar "a muy corta distancia" de alcanzar un acuerdo para la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Colombia y Panamá, según informa este miércoles (jueves en España) el presidente la Cámara de Comercio estadounidense, Tom Donohue.

Éste afirma que su grupo está preparado para convencer a los congresistas y funcionarios con tal de firmar definitivamente los tratados, que arrastran un retraso de años.

Carol Guthrie, portavoz del departamento de Representantes de Comercio de Estados Unidos, dice sin dar detalles que la Administración confía en alcanzar un acuerdo "en un futuro cercano para que no se retrasen estos acuerdos". El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Joyn Murphy, asegura también que los negociadores parecen estar cerca de un acuerdo que tiene en cuenta la situación fiscal actual.

Algunos senadores demócratas, en cambio, afirman que la decisión del presidente, Barack Obama, de ratificar los acuerdos podría debilitar las opciones de algunos miembros del partido que aspiran a la reelección el próximo año. Sherrod Brown añade además que se trata de "una continuación de las políticas comerciales" del ex presidente George W. Bush.

Brown y el también senador Robert Casey creen que el Congreso debe centrarse en otras prioridades comerciales, como la legislación para hacer frente a las polémicas políticas de divisa de China, que dejan en situación de desventaja las exportaciones de Estados Unidos.

Los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá fueron acordados durante la presidencia de Bush, quien no contó entonces con el beneplácito de un Congreso controlado por los Demócratas.

Ahora Obama condiciona la firma a la extensión de la ley sobre Asistencia a los Ajustes Comerciales (TAA), orientada a ayudar a empleados. Los republicanos creen que ello haría aumentar considerablemente el déficit.