EEUU.-España y EEUU deben cooperar para hacer de Latinoamérica una región "rica" y "políticamente estable", según Cuevas

Actualizado 30/05/2006 20:28:10 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, destacó hoy, durante la inauguración de la 'Mesa redonda España-Estados Unidos ante el siglo XXI' que ambos países deben tener como objetivo a largo plazo la ayuda a Latinoamérica para convertirla en una región "rica y desarrollada" y en una región "política y democráticamente estable".

Así, Cuevas declaró ante una delegación norteamericana compuesta por el presidente del Instituto Internacional de Gestión y Desarrollo (IMDI), Don Bonker y cuatro congresistas estadounidenses que asisten a las jornadas de trabajo con empresarios españoles, que "Estados Unidos y España deben desarrollar políticas discretísimas (en América Latina) y en las que las ideologías no ocupen el primer plano".

"El antiamericanismo y el antiespañolismo sólo pueden evitarse si Washington y Madrid nos abstenemos de interferir en la vida doméstica de aquellos a los que pretendemos ayudar", declaró el presidente de la CEOE, que identificó el continente latinoamericano como un interés compartido de Estados Unidos y España, puesto que ambos países son los que tienen mayores inversiones en la zona.

Según Cuevas, las dos naciones comparten "unos principios y unos valores que constituyen la esencia de la civilización occidental", además de "una serie de intereses tanto estratégicos como económicos". En el ámbito económico, el presidente de la CEOE destacó la presencia empresarial española en Estados Unidos, que ha pasado de ser "exportadora" a "inversora".

Aunque Cuevas reconoció que "las relaciones comerciales hispano-estadounidenses no nos muestran un panorama especialmente brillante", destacó que para el sector económico español son importantes las "más de 500 empresas estadounidenses implantadas en nuestro país", que aportan "más del 7% del PIB español y dan empleo a 330.000 personas".

En este contexto, señaló Cuevas, "las relaciones con el Congreso de Estados Unidos son cada vez más relevantes". Con la delegación estadounidense que asiste a la mesa redonda han llegado tres congresistas demócratas de Missouri, Illinois y Nueva York, y uno republicano de Indiana.

Cuevas les recordó que su visita se produce en un momento en que la economía española está creciendo "por encima de la de nuestros principales socios europeos". "A lo largo del último medio siglo, España ha pasado de ser una economía autárquica y aislada a convertirse en un mercado plenamente integrado en el contexto mundial", afirmó el presidente de la Confederación.

En cambio, Cuevas también quiso recordar en su discurso inaugural de bienvenida que España tiene "asignaturas pendientes", entre las que destacó el "elevado déficit comercial" y "el elevado diferencial de inflación con los países de nuestro entorno".

A lo largo de esta tarde y de mañana por la mañana la delegación estadounidense y empresarios españoles asistirán a una mesas de trabajo en las que se tratarán tres paneles: 'El periodo actual del Congreso estadounidense y el presidente Bush', 'Oportunidades y desafíos, la relación transatlántica: coordinación en materia regulatoria y oportunidades para empresas españolas de invertir en Estados Unidos', y 'Estados Unidos y España en América Latina: ¿Hacia una visión compartida?'.