EEUU/España.- Royal Caribbean compra Pullmantur a Marsans por un importe global de 700 millones

Actualizado 31/08/2006 17:16:10 CET

La división de cruceros y touroperación tendrá que retirarse de Cuba antes del cierre de la operación, previsto para el cuarto trimestre

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Royal Caribbean comprará al Grupo Marsans la división de cruceros representada por el touroperador Pullmantur por un importe global de 700 millones de euros, en el marco de su estrategia para ampliar sus operaciones en Europa y América Latina. Royal Caribbean ha firmado ya un acuerdo con los accionistas de Pullmantur para hacerse con el capital accionarial por 430 millones de euros, además de asumir una deuda neta de unos 270 millones de euros, ascendiendo así la transacción a 700 millones de euros.

El grupo estadounidense anunció hoy el acuerdo, cuyo cierre definitivo se prevé para el cuarto trimestre de 2006. Royal Caribbean ha obtenido una financiación puente para apoyar la operación, que incluye la retirada de Pullmantur de todas las actividades que desarrolla en Cuba antes de que se cierre la misma.

Pullmantur, creado en 1971, es el mayor operador de cruceros de España. Actualmente cuenta con cinco cruceros que operan en Europa y América Latina y vende paquetes de viajes --incluyendo hoteles y vuelos-- en el mercado español, principalmente para destinos caribeños. También vende paquetes para Europa en el mercado latinoamericano.

Asimismo, Pullmantur dispone de una pequeña división aérea compuesta por tres aviones para apoyar sus operaciones de cruceros y viajes. La sociedad de Marsans, con oficinas en España y Portugal y una plantilla de cerca de 2.600 empleados, será la primera compañía europea controlada íntegramente por Royal Caribbean.

El consejero delegado de Royal Caribbean, Richard D. Fain, afirmó que "Pullmantur ofrece una oportunidad fenomenal para incrementar la presencia en los mercados europeo y latinoamericano de una manera considerable y tangible".

SE MANTENDRÁ INDEPENDIENTE.

"Hemos efectuado incursiones representativas en estas regiones mediante nuestras marcas Royal Caribbean International y Celebrity Cruises, y esta combinación nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en estos mercados", sostuvo D. Fain, y añadió que Pullmantur "continuará como una marca independiente bajo el paraguas de Royal Caribbean, manteniendo su distintivo y su exitosa experiencia de cara al cliente".

Por su parte, el director general de Pullmantur, Alfonso López Pérez, explicó que "la asociación con Royal Caribbean es una valiente decisión estratégica que permitirá a Pullmantur crecer en el futuro". "Esta es una excelente oportunidad para alinearnos con una de las compañías más grandes y próperas del sector de los viajes. Estamos muy familiarizados con Royal Caribbean y sé que nuestras dos organizaciones se beneficiarán mutuamente de la combinación", destacó López Pérez.

IMPACTO DE LA OPERACIÓN.

En cuanto a lo resultados de 2006, Royal Caribbean espera un crecimiento de réditos netos de entre el 3% y el 4%, y que las ganancias alcancen entre 2,90 y 3 dólares por acción, excluyendo cualquier impacto de Pullmantur.

El impacto de Pullmantur en las ganancias del cuarto trimestre de la compañía "dependerá del momento en que se produzca el cierre de la adquisición", indicó Royal Caribbean, y subrayó que "tradicionalmente el cuarto trimestre es el más débil para Pullmantur", por lo que "cualquier impacto tendería a ser negativo".