Actualizado 27/03/2012 15:48:59 +00:00 CET

La Eurocámara da 'luz verde' al acuerdo para ceder a EEUU datos de los pasajeros aéreos

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Libertades Públicas de la Eurocámara ha dado este martes 'luz verde' al acuerdo para ceder a Estados Unidos datos de los pasajeros aéreos comunitarios que viajan a territorio norteamericano en el marco de la lucha contra el terrorismo y crímenes graves transfronterizas.

Los eurodiputados han aceptado las garantías de privacidad adicionales para los viajeros negociadas por la UE y han desestimado la propuesta de la ponente, la liberal holandesa Sophie in'T Veld, que proponía vetar el acuerdo con EEUU. El pacto debe todavía ser ratificado por el pleno del Parlamento.

La información que se transferirá al Departamento de Seguridad Interior norteamericano incluye datos como el nombre, la dirección, el número de teléfono, los detalles de la tarjeta de crédito o información sobre el equipaje. También puede incluir cuestiones sensibles como la elección del menú debida a motivos religiosos o cualquier petición de asistencia por cuestiones de salud.

La Eurocámara había criticado por excesivo el plazo durante el que las autoridades estadounidenses podían almacenar los datos. Por ello, el nuevo acuerdo prevé que la información sea almacenada en una base activa durante cinco años, pero después de los seis primeros meses los datos se harán anónimos, es decir, se borrará su vínculo directo con el nombre del pasajero.

Tras los 5 primeros años, la información se trasladará a una base de datos durmiente hasta 10 años, con requisitos de acceso más estrictos para los funcionarios estadounidenses.

La Unión Europea y Estados Unidos cuentan con un acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros desde los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington. El último, provisional, se firmó en 2007.

Pero, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha ganado competencias y ha exigido modificaciones para mejorar la protección de la intimidad de los afectados antes de ratificar el nuevo 'Passenger Name Record' (PNR).

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa comenzará este domingo a celebrar una Semana Santa blindada y sin fieles

  5. 5

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia