Actualizado 31/05/2012 17:38:34 +00:00 CET

EEUU.- Los gastos por atención médica en Estados Unidos aumentarán 7,5% en 2013

WASHINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

El costo de los servicios de atención médica en Estados Unidos aumentarán un 7,5 por ciento en 2013, más del triple que las tasas proyectadas para la inflación y el crecimiento económico estadounidenses, según un informe de investigación de la industria publicado este jueves.

Pero las primas de los grandes planes de salud patrocinados por empleadores podrían aumentar sólo un 5,5 por ciento, como resultado de programas de bienestar de las compañías y una creciente tendencia hacia los planes que imponen mayores costos de seguro a los trabajadores, ha indica el informe realizado por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC).

El aumento estimado del 7,5 por ciento en los costos de asistencia sanitaria generales contrasta con las expectativas de crecimiento del 2,4 por ciento en el producto interno bruto estadounidense y el 2,0 por ciento en los precios al consumidor durante 2013, según el último sondeo económico de Reuters.

Se sabe desde hace tiempo que los costos de la atención médica sobrepasan las tasas de crecimiento económico e inflación, lo que eleva el gasto gubernamental en programas como Medicare y Medicaid, en momentos en que legisladores y políticos federales están debatiendo cómo limitar el déficit presupuestario estadounidense, de 1 billón de dólares anuales.

Sin embargo, el Instituto de Investigación en Salud de PwC ha indicado que los datos de los últimos tres años sugieren una desaceleración extendida en la inflación en la asistencia médica, desde décadas anteriores, cuando los costos anuales trepaban a un ritmo de dos dígitos.

"Estamos en los comienzos de un cambio hacia el consumismo en la atención médica. Y creemos que se verá más de esto en los próximos meses y años", ha dicho Ceci Connolly, directora del instituto de salud.

Más de la mitad de los 1.400 empleadores encuestados por la firma dijo que está evaluando aumentar la porción de los costos de los beneficios sanitarios que pagan sus empleados y expandir los programas de salud y bienestar en el 2013, según el informe.

Connolly ha manifestado que los planes de salud con más deducciones y co-pagos para los trabajadores suelen disuadir compras innecesarias y ofrecer menores costos de primas para los empleadores, mientras que los programas exitosos de bienestar pueden disminuir la necesidad de servicios médicos.

El informe indica que la creciente presión sobre los costos de la atención médica proviene en parte de una economía en recuperación y del crecimiento de nuevas tecnologías médicas, incluidas las cirugías robóticas y las técnicas por imágenes de la medicina nuclear, conocida como tomografía por emisión de positrones.

La proyección de un alza del 7,5 por ciento de PwC es casi el doble que el aumento del 3,9 por ciento en el gasto en atención médica que el gobierno federal dijo que ocurrió en el 2010 en Estados Unidos, último año del que hay estadísticas oficiales disponibles.

El sondeo del Gobierno incluye los gastos de Medicaid y Medicare, además de las compras farmacéuticas de venta libre, mientras que el informe de PwC se focaliza en el sector privado de seguros del sistema de atención médica estadounidense, de 2,6 billones de dólares.