Actualizado 15/09/2011 20:03

EEUU.- La inflación en EEUU sube cuatro décimas en agosto y se sitúa en el 3,8%


WASHINGTON, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentaron cuatro décimas en el mes de agosto en términos intermensuales, una décima menos que en julio, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 3,8%, frente al 3,6% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

El incremento del dato general en Estados Unidos obedeció a subidas de los precios en gran parte de las partidas, como los índices de la gasolina, la alimentación, la vivienda y la ropa.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 1,2% intermensual, impulsados por la subida del 1,9% de la gasolina, cuyos precios han aumentado en doce de los últimos catorce meses.

Por su parte los precios de la alimentación aumentaron cinco décimas en agosto, una más que en julio y su mayor incremento desde marzo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó dos décimas por segundo mes consecutivo.

Así, la vivienda y el calzado fueron las partidas que más contribuyeron al incremento de la inflación subyacente, donde aumentaron en general la mayoría de sus principales índices, como los vehículos usados y camiones, la sanidad, el mobiliario, el ocio, el tabaco y el cuidado personal. Los precios de los vehículos nuevos fueron una excepción al mantenerse sin cambios por segundo trimestre consecutivo.

En términos interanuales, la inflación subyacente alcanzó el 2% por primera vez desde noviembre de 2008, mientras que los precios de la alimentación subieron un 4,6% y los de la energía, un 18,4%.