Actualizado 14/06/2013 11:53

Inversores advierten de riesgos ocultos en mercados emergentes

Cibercafé en Guangzhou, China
GRUNTZOOKI/FLICKR/CC


CHICAGO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Los inversores se están volviendo cautelosos respecto a los activos en los mercados emergentes, a pesar de su situación como uno de los últimos vestigios de rendimiento en un ambiente de bajas tasas de interés.

En la Conferencia de Inversiones Morningstar celebrada en Chicago, los administradores de fondos dijeron que las expectativas de los inversores de crecimiento económico y retorno de inversiones en los mercados emergentes son demasiado altas en relación a los riesgos.

"La gente ha subestimado tremendamente los riesgos en los mercados emergentes", dijo Richard Bernstein, presidente ejecutivo de Richard Bernstein Advisors LLC, un subasesor de Eaton Vance Management.

Bernstein dijo que las estimaciones de ganancias de compañías de mercados emergentes son demasiado optimistas y que los países de mercados emergentes tienen tendencia a la inflación. El citó a Turquía como un ejemplo.

Los países de mercados emergentes también son vulnerables a una burbuja o a los sobreprecios, como en el mercado inmobiliario de China, dijo James Montier, miembro de GMO LLC.

Los riesgos de una burbuja se extienden a productores de cemento como México y Tailandia, así como Brasil, dadas sus exportaciones de materias primas a China, dijo Montier. "Tenemos reales preocupaciones sobre los riesgos fundamentales enraizados en los mercados emergentes", dijo Montier.

Las medidas de estímulo global, como el compromiso del Banco de Japón de inyectar 1,4 billones de dólares a la economía del país en menos de dos años, también "significan problemas" para los bonos de mercados emergentes, dijo Gibson Smith, jefe de inversiones de renta fijo de Janus Capital Group.

DEVALUACIÓN DEBILITA A PAÍSES VECINOS

Algunos inversores han dicho que el acto de devaluar la moneda, como ha hecho el Banco de Japón con el yen como resultado de su estímulo, debilita la ventaja competitiva de países vecinos.

Las ganancias en la deuda de mercados emergentes ya se han hecho, dijo Stephen Smith, director gerente y administrador de cartera de estrategias de renta fija de Brandywine Global Investment Management.

Este experto citó el déficit comercial en países de mercados emergentes como Brasil e Indonesia como señales de advertencia. El superávit comercial de la economía brasileña pasó a un déficit de 6.200 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2013, mostró la agencia de estadísticas del país.

"Realmente tienes que tener cuidado cuando ves los mercados emergentes", sostuvo Smith.