Actualizado 06/06/2013 19:45

EEUU.- El IRS se disculpa por gastar 50.000 dólares en videos promocionales, incluida una parodia de Star Trek

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El comisionado de la División de Pequeños Negocios y Autoempleo del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS) de Estados Unidos, Faris Fink, ha pedido perdón a los contribuyentes porque el organismo destinó más de 50.000 dólares (38.000 euros) en la producción de varios vídeos promocionales, incluido una parodia de la película de ciencia ficción Star Trek.

En una comparecencia parlamentaria, Fink ha asegurado sentirse "avergonzado" por el hecho de que el IRS destinara tanto dinero público a producir una serie de videos de formación, entre otros la parodia de Star Trek, para exhibirlos en una conferencia que se celebró en 2010 en California. El IRS lleva meses en el centro de la polémica en Estados Unidos por haber investigado indebidamente a grupos conservadores, incluido el Tea Party, especialmente crítico con el Gobierno que preside Barack Obama.

Fink ha asegurado que los vídeos se realizaron con buena intención aunque finalmente se haya comprobado que son inapropiados. "Es vergonzoso. Pido disculpas", ha afirmado Fink, que interpretó el papel de Spock en la parodia de Star Trek. "Lamento que se hicieran", ha añadido.

El IRS ha vuelto a estar esta semana envuelto en la polémica por un informe de un organismo del Departamento del Tesoro que denuncia los gastos injustificados realizados por esta agencia gubernamental. El informe publicado este martes denuncia que el IRS uso dinero destinado a contratar empleados para producir los vídeos llevados a la conferencia de Anaheim (California).

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense, Darrell Issa, ha acusado al IRS de haber malgastado el dinero de los contribuyentes con los gastos destinados a esa conferencia "al menos de forma maliciosa y autoindulgente".

Elijah Cummings, el más alto representante del Partido Demócrata en esa comisión, ha explicado que se pasó hasta las 3.00 de la madrugada viendo el video de la parodia de Star Trek para intentar averiguar si ese gasto estaba justificado. "Juro que no he visto nada que valga la pena", ha afirmado.

El IRS saltó a la polémica a comienzos de mayo cuando una de sus altos cargos, Lois Lerner, denunció que el organismo había investigado indebidamente a grupos conservadores como el Tea Party y se disculpó por esas prácticas.

Desde esa declaración, que finalmente llevó a la dimisión del máximo responsable del IRS, Steven Miller, varias comisiones parlamentarias y el Departamento de Justicia han anunciado la apertura de investigaciones sobre las actuaciones del Servicio de Recaudación Fiscal.