Actualizado 17/12/2013 21:13 CET

JP Morgan pagará 920 millones de dólares por caso 'ballena de Londres'

Sede de JP Morgan
Foto: DYLAN MARTINEZ / REUTERS

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El banco estadounidense JP Morgan ha alcanzado un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA), la Reserva Federal y la Oficina del Controlador de la Moneda de EEUU por el que abonará 920 millones de dólares para zanjar las investigaciones relacionadas con el incidente que causó multimillonarias pérdidas en derivados a su oficina central de inversiones, denominado la 'ballena de Londres'.

   "Los acuerdos representan un gran paso en los esfuerzos de la entidad para dejar atrás estas cuestiones", indicó en un comunicado el mayor banco estadounidense por activos, que subrayó su "extensa cooperación" en estas investigaciones, así como en las que se están llevando a cabo contra dos exempleados del banco, el español Javier Martín-Artajo y el francés Julien Grout .

   "Hemos aceptado la responsabilidad y reconocido desde el principio nuestros errores y hemos aprendido de ellos y trabajado para solucionarlos", señaló el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon. "Desde que tuvieron lugar estas pérdidas hemos realizado numerosos cambios que nos han hecho una entidad mejor y más fuerte", añadió.

   En concreto, JPMorgan Chase pagará 300 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, 200 millones de dólares  para la Reserva Federal, 200 millones para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y 137,6 millones de libras para la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.