Actualizado 22/04/2014 14:11

El laboratorio canadiense Valeant quiere hacerse con el Botox

Inyección de Bótox
Foto: GETTY

NUEVA YORK, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International ha unido sus fuerzas con el inversor Bill Ackman, quien actúa a través de su fondo Pershing Square Capital Managemen, para hacerse con la farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria de Botox, en una operación que podría rondar los 50.000 millones de dólares (36.232 millones de euros).

   "Valeant actualmente pretende proponer una fusión en la que los accionistas recibirían una combinación de efectivo y acciones ordinarias de Valeant", informó la farmacéutica a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

   El laboratorio canadiense indicó que aún no ha determinado la proporción de acciones y de efectivo que ofrecerá, pero señaló que la parte en efectivo rondará los 15.000 millones de dólares (10.870 millones de euros).

   En este sentido, Valeant informó de que los bancos Barclays y Royal Bank of Canada han indicado que se encuentran preparados para proporcionar los compromisos de financiación necesarios para cubrir la parte en metálico de la transacción en el momento en que Valeant presentara la oferta, aunque la farmacéutica advirtió de que "no tiene la obligación ni garantiza que vaya a hacerlo".

   Por otro lado, el laboratorio canadiense también informó al regulador de la existencia de un acuerdo con Pershing Square Capital Management por el que el fondo gestionado por Bill Ackman compraría acciones de Allergan a través de un vehículo creado para tal fin bajo la denominación PS Fund 1. Según la documentación aportada a la SEC, dicho fondo habría alcanzado una participación del 9,7% en el capital de Allergan.

   "Aunque Valeant actualmente espera realizar una oferta (...) Si Valeant no presentara una oferta antes del 2 de mayo, Pershing Square tendrá el derecho de dar por terminado el acuerdo", añade la compañía.

   Por su parte, Allergan anunció que su consejo "evaluará cualquier oferta en caso de recibirla" y que, tras consultar con sus asesores financieros y legales, informará sobre su postura a los accionistas.

   "Los accionistas de la compañía no necesitan tomar ninguna medida en estos momentos. Allergan no ha mantenido discusiones ni con Valeant ni con Pershing Square respecto a este asunto", señaló la compañía, que subrayó que  ni Valeant ni Pershing Square han presentado ninguna propuesta.

BOTOX

   El uso clínico de BOTOX (toxina botulínica tipo A) es el resultado de más de 100 años de estudio en dicha toxina. Se trata de uno de los medicamentos más estudiados en el mundo, con aproximadamente 2.300 publicaciones en revistas científicas y médicas revisadas por pares, según consta en la web de Allergan.

   BOTOX está actualmente aprobado en aproximadamente 85 países para 25 indicaciones diferentes para ayudar a los pacientes en todo el mundo sufren de este tipo de enfermedades graves o debilitantes como la distonía cervical, blefaroespasmo, estrabismo, aumento de la rigidez muscular en el codo, la muñeca y los músculos de los dedos en adultos con espasticidad de las extremidades superiores e síntomas de la hiperhidrosis axilar primaria severa (sudoración axilar excesiva), etc.

   También se emplea en el tratamiento preventivo de las cefaleas en pacientes adultos con migraña y la incontinencia urinaria debida a la hiperactividad del detrusor asociada con una enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple (EM) o lesión de la médula espinal (SCI), en los adultos con una respuesta inadecuada o no toleran una medicación anticolinérgica.

   Se trata de una proteína purificada que actúa bloqueando los impulsos nerviosos hiperactivas que desencadenan las contracciones musculares excesivas. El efecto es temporal y dura de aproximadamente tres a diez meses, dependiendo del paciente individual y la indicación.

   Pero quizá su faceta más conocida sea la de su uso como medicamento que se inyecta en los músculos y que se utiliza para mejorar la apariencia de líneas de expresión de moderadas a severas entre las cejas (líneas glabelares) en adultos menores de 65 años de edad durante un corto período de tiempo.