Actualizado 30/09/2015 9:03:00 +00:00 CET

Republicanos y Obama lanzan negociaciones para un acuerdo presupuestario

WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los líderes republicanos del Congreso y la Casa Blanca comenzarán pronto las negociaciones para un acuerdo presupuestario en Estados Unidos que establezca límites al gasto del Gobierno en 2016 y 2017, según ha anunciado este martes el presidente del Senado, Mitch McConnell.

   En la búsqueda de una mayor estabilidad fiscal para Washington, McConnell ha indicado que junto al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, habían hablado con el presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, sobre las conversaciones.

   "Tras años de ir de una crisis presupuestaria a la siguiente, un marco de dos años fijaría un máximo de gasto y permitiría un proceso más predecible", ha señalado McConnell, en un momento en que los legisladores se afanan en evitar un cierre parcial de las actividades del Gobierno esta semana.

   La Casa Blanca también ha indicado que podrían llevarse a cabo negociaciones por parte de ambos partidos ahora que el Congreso está avanzando en mantener al Gobierno funcionando después del miércoles, cuando se acaba el año fiscal en curso y se agotan los planes de gasto para 2015.

   El Senado tiene previsto aprobar una ley de recursos provisionales que vaya del 1 de octubre al 11 de diciembre. Después, la Cámara de Representantes debería considerarla rápidamente para que Obama la convierta en ley antes de la medianoche del miércoles.

   "Parece que el Congreso está en camino a dar los pasos necesarios para evitar una paralización del Gobierno, al menos por ahora", ha sentenciado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas que viajaban con Obama en el avión presidencial.