Actualizado 17/12/2013 21:27

BP consigue aplazamiento de pagos por el derrame en el Golfo de México

Vertido de petróleo de BP en el Golfo de México
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 3 Oct. (Reuters/EP) -  

   La petrolera británica BP ha obtenido un aplazamiento legal en sus esfuerzos por obligar al administrador de un acuerdo relacionado al derrame de crudo del 2010 en el Golfo de México a endurecer sus criterios para evaluar los reclamos, lo que potencialmente ahorraría a la empresa millones de dólares en costos adicionales.

   Un fallo dividido de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans ordenó el miércoles al juez de distrito Carl Barbier, quien en marzo aprobó los métodos de evaluación de administrador Patrick Juneau, que dé una nueva mirada a qué reclamos son legítimos.

   El Quinto Circuito también ordenó a Barbier a detener los pagos a aquellos reclamos que no cumplan con criterios más estrictos.

   BP había acordado en el 2012 realizar pagos para cubrir las pérdidas económicos derivados del derrame. Pero se quejó de que la fórmula de pago de Juneau ha sido demasiado generosa, y compensa a personas y empresas que no fueron dañados por el derrame.

   La disputa generó la afinidad de la jueza Edith Brown Clement, parte de una mayoría de 2-1 que envió el caso de regreso a Barbier, quien también se encuentra en Nueva Orleans.

   "No hay necesidad de lograr la paz con aquellos con quienes no se está en guerra", escribió Clement. "La corte de distrito no tenía la autoridad para aprobar el acuerdo de una demanda colectiva que incluía a miembros que no había sufrido pérdida alguna, no que había sufrido pérdidas no relacionadas al derrame de crudo, como alega BP", agregó.

   "Si el administrador está interpretando el acuerdo para que incluya a tales demandantes, el acuerdo es ilegal", sostuvo.

   BP originalmente proyectó que el acuerdo costaría 7.800 millones de dólares, pero en julio aumentó sus estimaciones a 9.600 millones de dólares.

3.690 MILLONES DE DÓLARES PAGADOS

   Hasta el miércoles, cerca de 3.690 millones de dólares habían sido pagados, según el sitio de reclamos en internet de Juneau. (http://www.deepwaterhorizoneconomicsettlement.com/docs/statistics.pdf)

   El Quinto Circuito dijo que Barbier debería emitir una orden más limitada para permitir pagos a demandantes con "reales daños" del derrame, y no castigar a BP y sus accionistas al permitir potencialmente "cientos de millones de dólares de compensaciones irrecuperables".

   Stephen Herman, abogado de algunos de los demandantes, dijo en un correo electrónico después de la decisión del miércoles: "Estamos satisfechos de que la amplia mayoría de los miembros de la demanda colectiva continúe recibiendo pagos de manera expedita y oportuna".

   "Esperamos trabajar con el administrador de demandas y la corte para determinar la mejor forma de procesar los reclamos de los afectados y pagarles lo antes posible", agregó.

PÉRDIDAS FICTICIAS

   El portavoz de BP Geoff Morrell dijo que el fallo afirma lo que BP ha estado diciendo desde el comienzo: los demandantes no deberían recibir pagos por pérdidas ficticias ni inexistentes.

   "BP está extremadamente satisfecha con el fallo de hoy (...) al dejar de lado la interpretación del administrador de los reclamos sobre el marco de pérdidas de las empresas en el acuerdo que BP alcanzó el año pasado con el Comité Directivo de los Demandantes", dijo Morrell.