Actualizado 22/04/2012 03:49

La división mexicana del líder minorista mundial, Wal-Mart, realizó sobornos para ahondar su dominio local


WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

La mayor empresa minorista del mundo, la multinacional Wal-Mart Stores, ha abierto una investigación interna para esclarecer las acusaciones realizadas por un antiguo ejecutivo de la división mexicana de la cadena de tiendas de alimentos por supuestos sobornos para ahondar el dominio mercantil en México de la multinacional, según ha destapado este sábado el rotativo norteamericano 'The New York Times'.

En septiembre de 2008, un veterano abogado de Wal-Mart recibió un correo electrónico de un antiguo ejecutivo de la división más grande de la compañía, Wal-Mart de México, en la que describía cómo esta compañía pagó sobornos para obtener permisos para la construcción de establecimientos en el país.

Como respuesta, Wal-Mart envió un equipo de investigadores a Ciudad de México, la capital, donde hallaron pruebas de numerosos sobornos. Sin embargo, la dirección de Wal-Mart archivó la investigación y no informó de dichos crímenes ni a las autoridades estadounidenses ni a las mexicanas.

Wal-Mart "acata de forma muy seria el Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en sus siglas en inglés) y está comprometida a diseñar un programa global sólido y efectivo anticorrupción en cada uno de los países en los que opere" la compañía, alega la multinacional en un comunicado.

El 'NYT' informa de que el exejecutivo precisó, además, nombres, datos, montantes de sobornos y aduce que su enorme conocimiento de causa se debe a la cantidad de años en los que ha trabajado como abogado de Wal-Mart para la obtención de permisos de construcción para la división mexicana, también conocida como Walmex.

Como resultado, hay cientos de implicados y el monto total de sobornos asciende a más de 24 millones de dólares (18,2 millones de euros), según certifican varios documentos hallados. Estos mismos también ratifican que la cúpula directiva de Walmex eran sabedores de los sobornos e incluso trataron de ocultarlo a la central de Wal-Mart, ubicada en la localidad de Bentonville, en el estado de Arkansas.

El máximo responsable de la investigación llevada a cabo a nivel interno ha asegurado a 'NYT' que había serias sospechas sobre la violación de la legislación mercantil estadounidense y mexicana. Por ello, instó a la compañía a vigorizar la investigación, a lo que la dirección de Wal-Mart respondió reiterando el fin de las indagaciones.

Así las cosas, de acuerdo con el rotativo estadounidense, el identificado como promotor de dichos sobornos por el exejecutivo, Eduardo Castro-Wright, fue ascendido en 2008 a vicepresidente de la multinacional.

En su defensa, Wal-Mart apunta que tales actividades se produjeron hace más de seis años, aunque muestra su "profunda preocupación por dichas acusaciones" y promete en el comunicado "trabajar duramente para determinar qué pasó".